viernes, 18 de junio de 2021

Las matemáticas en la minería

Sin duda el poder hacer una aplicación practica de los aprendizajes adquiridos es fundamental para poder avanzar en el conocimiento de cualquier campo. 


En ocasiones, eso sí, esta aplicación tiene que ser una simulación o una representación a escala de la realidad. Este es el caso del proyecto de la clase de matemáticas de 3º de ESO en el que han analizado las aplicaciones prácticas de las matemáticas en la minería. 


Los alumnos han calculado, a través de áreas y volúmenes, las cantidades de roca que se extrae en una mina con un ejemplo con magnitudes “reales” calculando, el volumen de roca retirado para la construcción del pozo principal y de las galerías horizontales. Además, han calculado el área de la tolva donde se almacena el material extraído y el volumen total de material que se extrae. 


Y no solo eso. Además la parte final del proyecto ha sido el diseño y construido de una tolva a escala que mantenga el mismo volumen que la original, y la verdad es que algunos de los resultados han sido realmente interesantes.



Sin duda un proyecto muy completo que les ha ayudado a entender y aplicar una de las aplicaciones de las matemáticas.

¡Hasta la próxima noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario