sábado, 5 de junio de 2021

Charla Cirugía Cardiaca con el Dr. Álvaro Rubio López

Una de las primeras actividades que hemos tenido en esta Feria de la Ciencia han sido charlas por parte de expertos que, amablemente, nos han concedido un rato de su valioso tiempo contándonos diversos aspectos de ciencia. La charla inaugural en secundaria fue del Dr. José Ramos Vivas, que versó sobre el Coronavirus y fue para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Por su parte los alumnos de 3º y 4º de ESO han tenido una interesante charla impartida por el Dr. Álvaro Rubio López, médico especialista en cirugía cardíaca, cirugía vascular, medicina intensiva y protección radiológica. Este afamado investigador extremeño ha tenido la amabilidad de contactar con nosotros desde Alemania, donde lleva más de veinte años desarrollando su actividad profesional en los campos de la cirugía cardíaca y vascular así como en la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Albert-Ludwig de Freiburgo.


Al principio de la charla, Álvaro nos ha hecho un repaso de la anatomía cardiaca y de la circulación sanguínea y tras ello nos ha contado algunas técnicas diagnosticas, como las angiografías y después hemos pasado a las técnicas quirúrgicas, explicándonos el uso de bombas cardiopulmonares para poder operar, la colocación de corazones artificiales, válvulas cardiacas de cerdo (xenotransplantes) o el más conocido, pero no menos complejo, bypass coronario a partir de venas safenas de la pierna.

Imagen del vídeo de la angiografía que hemos podido ver durante la charla

Además no solo nos ha contado la parte teórica de las operaciones, sino que hemos tenido la oportunidad de ver las técnicas reales, dado que nos las ha mostrado con algunos vídeos de fragementos de operaciones en las que ha participado. 

La verdad es que poder ver vídeos de operaciones reales ha sido muy interesante, sobre todo para aquellos alumnos interesados en la medicina. Y aquellos alumnos (y profesores) más aprensivos simplemente miraron para otro lado en algunos momentos sin mayores problemas. 


Desde luego tener con nosotros a un especialista de tanto nivel y prestigio ha sido una suerte y una experiencia muy enriquecedora para todos.

¡Hasta la próxima noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario