viernes, 26 de noviembre de 2021

Primero de la ESO en el Museo de Prehistoria de Cantabria

¡Hola, familias!

Esta es una noticia que estábamos deseando contaros: ¡La primera salida en Secundaria! ¿Cómo no vamos a contarla con todo lo que hemos esperado para poder hacer salidas? 

Y es que, tras tanto tiempo sin poder salir del colegio por todas las restricciones que hemos tenido, no os imagináis con qué ganas han cogido nuestros alumnos de 1º de ESO el poder unirse para hacer una salida. 

Poder salir por fin a una visita didáctica ha sido extraño y alegre hasta para la gente que pasaba por la calle, que hacía tiempo que no veía a grupos de alumnos y se paraban contentos a vernos pasar y saludarnos. ¡En la calle Cervantes incluso una fila de coches empezó a pitarnos y a saludarnos al pasar!. Y es que esta primera salida no ha sido solo una alegría para el colegio, sino para todos.


La elección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para una primera salida no ha sido casual. Coincidiendo con el tema de la prehistoria en Ciencias Sociales, se pensó en el museo como una gran ocasión para ver algunos de los elementos más representativos de la prehistoria (y  también de la historia antigua) de Cantabria


El Caldero de Cabárceno, una de las piezas emblemáticas del museo.

Las tradicionales estelas cántabras son un referente del museo

Los alumnos han estado muy atentos a las explicaciones de los guías sobre arqueología y evolución humana, prestando especial antención a los elementos estudiados en clase, y especialmente en aquellos elementos que nuestros ancestros fabricaban y llevaban consigo para sus labores diarias, los conocidos como "bienes muebles".


Puntas de lanzas talladas en hueso y en astas de ciervo, azagayas para lanzar a mayor distancia, agujas de hueso con las que coser las pieles, bifaces de sílex... son todos ellos el resultado de la gran capacidad de manupulación de herramientas y de la destreza que permitieron a nuestos ancestros sobrevivir en unas condiciones de vida que nunca fueron fáciles.



Ver estas herramientas ha supuesto para nuestros alumnos un "viaje en el tiempo" que les ha permitido conocer un poco mejor la forma de vida de estos humanos y entender mucho mejor lo estudiado en las clases.


Además, entre las muestras expuestas por el museo han podido ver calotas, cráneos y otros huesos de estos Homo sapies prehistóricos (nuestros ancestros directos), pero también de algunos otros homínidos que nos han precedido, como Homo antecessor, o que han convivido con nosotros, como Homo neanderthalensis.



Las explicaciones de estos temas dadas por los guías, delante de las muestras reales, resultaron tremendamente interesante para los alumnos y profesores.



Estamos deseando tener más salidas. Y aquí estaremos para contároslas.

¡Hasta la próxima noticia!

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