martes, 16 de noviembre de 2021

Gymkana por el día de las Librerías

Hola, familias:


El pasado 11 de noviembre celebramos el Día de las Librerías en el colegio. Desde la biblioteca, se quiso implantar una iniciativa cultural en el alumnado puesto que recientemente, el 24 de octubre, fue también el Día de la Biblioteca.


¿Qué se pretende conseguir?
Se reivindica la literatura con la idea de acercar la misma a nuestro alumnado de la manera más realista, completa y global posible. Por tanto, se aproximan a una literatura española e hispanoamericana pero también internacional. A una literatura tradicional pero también actual. En definitiva, se quiere incitar a la lectura a la comunidad educativa de la que todos somos parte.



 

¿Cómo lo hemos llevado a cabo?
Desde el 24 de octubre se han repartido citas literarias - extraídas de la cuenta @lapizarraliteraria - por todos los pasillos que conducen a las clases de la ESO. Así, todo el camino que recorrían nuestro alumnado y nuestro profesorado se ha llenado de palabras de nuestro conocidísimo Cervantes, de Clarín o de J.K. Rowling entre otros muchos.


Posteriormente, gracias a la coordinación entre la biblioteca y las profesoras de Lengua Castellana y Literatura, el jueves 11 de noviembre se ha organizado una gymkana con el alumnado de la ESO.


Los alumnos tenían que resolver una serie de preguntas sobre las citas repartidas por distintas áreas. Para lograrlo, disponían de un tiempo limitado. Ellos mismos han trabajado en parejas, tríos o de forma individual. Desde el colegio, tenemos muy presentes las medidas sanitarias. Por ese mismo motivo, se elaboraron tres plantillas diferentes de preguntas para que los alumnos no se agruparan en los mismos espacios y así poder guardar la distancia de seguridad pertinente.


Finalmente, una vez finalizado el tiempo, se han comentado en clase las respuestas y se ha establecido un debate sobre aquellos escritores o libros que ya conocían y las citas que más les han llamado la atención. Asimismo, las profesoras han ahondado en ellos y en la importancia de la literatura en la actualidad.


La literatura forma parte de nuestra vida y de nuestra lengua. ¿Cómo aludiríamos a un perro lazarillo si no es por el gran Lázaro de Tormes? ¿Cómo haríamos referencia a un donjuán si no existiese “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla? ¿O cómo haríamos de celestinas si Fernando de Rojas no hubiese escrito sobre ella? La literatura está en nosotros y nosotros en ella.

 
Esperemos que les haya gustado.
 
¡Hasta la próxima noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario