jueves, 27 de mayo de 2021

Demostrando teoremas matemáticos

Hola familias.

Nuestra publicación de hoy va de matemáticas... y es que en 2º y 3º de ESO han trabajado dos de los teoremas más conocidos y utilizados, los de Pitágoras y  Thales de Mileto.

Comenzamos con el trabajo de nuestros alumnos de 2º de ESO, que han utilizado el primer teorema de Thales, relativo a la semejanza de triángulos, para medir la altura de los árboles del jardín. 


Este teorema dice:
"Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado"
De esto se concluye que, al haber una relación de semejanza entre ambos triángulos, la proporcionalidad entre sus lados se mantiene constante, de modo que conociendo los dos lados de uno de los triángulos y un solo lado del otro, se puede calcular el lado que falta en el segundo triángulo. Este es el sistema que, según cuenta la leyenda, usó Thales de Mileto para medir la altura de la pirámide de Keops.

Como podéis ver es muy útil y sencillo de usar, pero es mejor os lo expliquen nuestros alumnos con el ejemplo practico en este vídeo:




No podemos dudar de que, además de encontrar una aplicación práctica a este principio matemático, han pasado un buen rato.


Y desde luego han tenido éxito calculando la altura de los árboles del jardín...






... y, aunque divertido, han trabajado duro y parece que no han dejar un árbol sin medir. 

Trabajando el Teorema de Pitágoras (3ºESO)

Pero los alumnos de 2º de ESO no son los únicos que han estado trabajando con teoremas en el patio del colegio. Seguro que todos os acordáis todos de lo que decía el Teorema de Pitágoras:
"En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos
Pues nuestros alumnos de 3º de la ESO no solo lo saben perfectamente, sino que además han estado haciendo demostraciones que verifican la validez de dicho teorema.


Para hacerlo de una manera más amena, han aprovechado el buen tiempo que ha habido hace un par de  semanas y han bajado al patio, donde pueden dibujar con tiza en el suelo los cuadrados necesarios para la demostración, de modo que les es más fácil de trabajar.







¿Cómo lo han hecho? pues utilizando la igualdad de las áreas generadas con las longitudes de los lados del triángulo rectángulo, una de las varias maneras de demostrarlo y que además ya usó el propio Pitágoras.

teoremadepitagoras.info

Claro que lo mejor es que sean algunos de nuestros alumnos los que lo demuestren...


Sin duda las matemáticas pueden ser divertidas y útiles.

¡Hasta la próxima noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario