lunes, 22 de marzo de 2021

Proyecto: "Catalogación del Jardín" - 1º de Secundaria

 ¡Hola, familias!

Estos días estamos dando oficialmente la bienvenida a la primavera. La publicación de hoy es perfecta para ello; y es que, los alumnos de 1º de Secundaria están realizando un proyecto en clase de Biología con su profesor Guillermo con el jardín del colegio como escenario.

De este modo se incluye la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la dinámica de la clase. Está relacionado con los temas de botánica con los que estaban trabajando. Así, nuestros alumnos pueden poner en práctica los contenidos aprendidos y ampliar sus conocimientos siendo más activos en el aprendizaje.

Si queréis saber más sobre este proyecto, os remitimos al blog de la asignatura: Biomercedarias. Encontraréis paso a paso detallado las partes del mismo.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de algunas de las actividades de las que consta y varias fotos de las mismas.

El proyecto tiene como objetivo final realizar una catalogación de los árboles y plantas del jardín del colegio, uno de los espacios que más nos gustan.

Para ello, a través de la aplicación Plantsnap, los alumnos debían fotografiar cada tipo de árbol y planta que estuviera en el jardín y poder identificarla.



 





Una vez hecho, anotaban en su cuaderno de campo, el número de ejemplares de la especie, analizaban sus hojas, la localización...y cuantos datos necesitasen para recabar toda la información posible sobre cada planta.


Cada alumno estudió un poco más a fondo una especie determinada...

 

... y con las fichas técnicas de cada una de ellas, realizaron un mural a modo de catálogo que colocaron en las paredes exteriores de sus respectivas clases para que el resto de compañeros y profesores del colegio podamos pararnos a verlo y aprender de la biodiversidad de nuestro jardín.

 

 

 

 

 

Este es uno de los murales que adornan nuestro colegio.

Además, en coordinación con Raquel, profesora de matemáticas, también pudieron medir el diámetro de los troncos y aplicar fórmulas matemáticas para poder calcular la altura de los árboles.



 

 

Para incluir un aspecto más del movimiento STEAM (incentivar el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas) tienen previsto elaborar una base de datos con la información recogida, una presentación para divulgarla en redes sociales y una memoria de la actividad. Esperamos poder compartir alguna con vosotros.

Como podéis ver, un proyecto completísimo. ¡Buen trabajo, chicos! 👍

Por hoy nos despedimos. Pronto, más noticias de Secundaria. ¡Permaneced atentos!

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