lunes, 29 de abril de 2019

De visita en la biblioteca. Plan Lector de 3º y 4º de ESO

Dentro de la asignatura de Lengua de 3º y 4º de ESO se desarrolla el Plan Lector, con el que se pretende fomentar el hábito lector por parte del alumnado. Dentro de este Plan, que llevamos desarrollando tres cursos, incluimos la visita a la Biblioteca Central y el Archivo Histórico y a la Biblioteca Municipal, donde siempre nos reciben con actividades amenas e interesantes.

Este curso esas visitas se realizaron en el primer trimestre.

3º de ESO en la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

Durante la mañana del día 15 de noviembre, los alumnos de 3º de ESO, acompañados por sus tutoras, visitamos la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, donde nuestro guía, Alberto, nos dirigió por nuestro recorrido por la biblioteca, nos mostró cada uno de los departamentos del edificio y nos explicó cómo podíamos hacernos socios de cualquier biblioteca municipal de Cantabria.

Visitamos la sala de investigación, dedicada al estudio de diferentes materias y nos enseñaron a manejar el catálogo digital de libros para realizar la búsqueda de cualquier título que nos interese.

Los alumnos de 3º de ESO en la entrada de la Biblioteca Central
En cuanto al archivo histórico provincial, fue Asunción quien nos acompañó y nos explicó un montón de curiosidades, como, por ejemplo, que en este lugar se conservan y están a disposición de quien quiera acceder a ellos, documentos desde el siglo XV.

El archivo se divide en tres áreas distintas: la pública, la privada y la restringida.
Iniciamos la visita desde el muelle de descarga física del archivo y luego nos dirigimos hacia el fondo documental.

Pudimos ver distintos documentos históricos originales como privilegios, permisos de navío, un libro de pasaportes al exterior, un mapa que ha servido como prueba de la creación de las Instituciones de Cantabria o un documento firmado por el mismo ¡Cardenal Richelieu!, que nos llamó de manera particular la atención.

Además, nos enseñaron cómo funciona el archivo interno digital y su amplia base de datos.
En la sala de restauración, nos mostraron cómo se limpian y recuperan los documentos más antiguos que estén dañados. Al pasar a la sala de digitalización, nos sorprendió la utilización de la luz negra que es usada para facilitar la lectura de documentos en los que la tinta ya es casi invisible por el paso del tiempo.

Por último, nos encontramos ante el depósito documental, una sala enorme, de acceso restringido (aunque nosotros pudimos pasar), en la que se guardan los archivos cuidando la temperatura y humedad relativa del ambiente, que se mide tres veces al día , y protegiéndolos de la luz solar.

4º de ESO han ido a la Biblioteca Municipal

Los alumnos de 4º de ESO en la entrada de la Biblioteca Municipal
Al llegar a la biblioteca se dividieron los alumnos en dos grupos

Los alumnos de 4º de ESO han ido a la Biblioteca Municipal con sus tutores para


No hay comentarios:

Publicar un comentario