lunes, 11 de febrero de 2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde hace varios años venimos celebrando este día como especial proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo que las mujeres y las niñas juegan un papel crítico en las comunidades de ciencia y tecnología, así como en el desarrollo económico sostenible. Desde nuestro colegio ayudamos y fortalecemos su participación en la medida de nuestras posibilidades.


Delia con dos de nuestras alumnas de 4º junto a Pierre Joliot-Curie, nieto de Marie Curie
No podíamos faltar a la invitación que nos hicieron desde el área de igualdad de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander. Con gran interés y gusto asistimos a la inauguración de la Exposición « María Sklodowska-Curie, una polaca en París.



La exposición fue inaugurada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Las comisarias de la exposición, Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero, dieron una conferencia sobre la Trayectoria vital de la científica, en la que ahondaron en sus pensamientos y en su visión de la ciencia bajo el prisma de una mujer genial que tuvo que desenvolverse en un mundo totalmente masculino a finales del siglo XIX y principios del XX.

 
Las comisarias presentando la exposición


Una reproducción del laboratorio de M. Curie y su árbol genealógico



MARIE SKLODOWSKA – CURIE
UN DESCUBRIMIENTO FASCINANTE

Ya conocíamos a esta gran científica polaco-francesa, galardonada con dos premios Nobel por sus descubrimientos de dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio, al investigar la radiactividad del uranio. 


Claro, teníamos una ligera idea de lo que habían supuesto sus hallazgos. Sin embargo, no podíamos perder la oportunidad de conocer más profundamente a nuestra admiradísima Marie Curie, su vida, sus pensamientos. Y visitamos la exposición con nuestros alumnos de 2° de ESO, que disfrutaron enormemente. Descubrieron a la persona que está bajo  el personaje, su tesón, su generosidad, su sentido del compromiso.

 

La exposición es un paseo por la vida de la joven Marie en su país natal, Polonia, ocupada por Rusia. Crece feliz y  rodeada de su familia en un ambiente con mucho interés cultural. Más tarde, triste y presa de unos hechos que marcarán su personalidad al perder a su hermana y luego a su  madre. Sus anhelos por ir a estudiar a París, puesto que en su país en aquel momento las mujeres tenían prohibido estudiar en la Universidad. Y luego, su vida en París y sus avances en la ciencia. 



MUJER Y CIENCIA. UNA LUCHA SIEMPRE ACTUAL
Pierre Joliot Curie

 


El mismísimo nieto de Marie Curie, biofísico, miembro del Collège de France fue el conferenciante al que tuvimos el placer de escuchar, cuya madre, Irène Joliot-Curie, fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Química. ¡No podíamos perdérnoslo! Y acompañada de varias alumnas de 4° de ESO asistimos a dicha conferencia de la cual salimos entusiasmadas.

Nos sorprendieron la nobleza y la humildad de este hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario