lunes, 18 de diciembre de 2017

2º de ESO en la pista de patinaje

Un invierno más han puesto la pista de patinaje en la Plaza de la Porticada de Santander, y como viene siendo habitual nos hemos acercado con algunos alumnos, en concreto con los de 2º de ESO.



La verdad es que se lo han pasado muy bien y además han demostrado que son unos grandes patinadores, con muy pocas caídas (y los profesores que han ido nos aseguran que ellos tampoco se han caído, pero no les hemos creído)



miércoles, 13 de diciembre de 2017

Fiesta de Navidad de 1º a 4º de ESO

Queremos recordaros que el viernes 15 celebraremos la fiesta de Navidad en el colegio para los alumnos de secundaria. El precio será de 10€ que los alumnos deberán dar a los tutores lo antes posible.

La fiesta la iniciaremos a las 21 horas y terminaremos a las 00.15 h, justo después de las uvas, con un rigurosísimo falso directo desde la Puerta del Sol


Como el año pasado se cenará en el comedor y después habrá baile en el patio cubierto. Igualmente os recodamos que al ser una fiesta navideña nos gustaría ver a los alumnos bien elegantes, que nosotros haremos lo propio.

Además aprovechamos para recordaros que antes de la fiesta está la actuación del Coro, así que ¡¡No os lo perdáis!!

martes, 5 de diciembre de 2017

Experimento en clase de física

En la clase de Física y Química de 2º de ESO han estudiado los cambios de estado de la materia, así que para poder explicar que se puede cambiar el estado de agregación de una sustancia variando su temperatura y/o su presión, a Javi, el profesor, junto con un alumno, Alejandro Vigil, se organizaron para realizar este experimento en clase. "Fabricación una nube" en directo.

Los cambios de estado por temperatura se ven en su día a día, tan fácil como meter agua líquida al congelador y producirse la solidificación o poner a calentar agua líquida en una olla, ver como alcanza la su temperatura de ebullición, 100 ºC, y comienza a hervir vaporizándose.

El problema es que los cambios de presión no son tan comunes de apreciar, por lo que para que vieran un ejemplo llevamos a cabo lo siguiente:

Para este experimento sólo hacen falta unos pocos materiales.
  • Una botella de plástico grande
  • Una válvula de la cámara de una bicicleta
  • Un poco de alcohol 96%
  • Una bomba para hinchar las ruedas a una bicicleta

Lo que hay que hacer es añadir un poco de alcohol a la botella y dar presión a la misma con la bomba de aire a través de la válvula. Después sólo hay que abrir la botella (con cuidado) y... ¡¡sorpresa!!




Recordad que si lo hacéis en casa sea con la supervisión de un adulto.








Visita al campo de tiro olímpico

El jueves, 9 de noviembre, segundo de la ESO hizo una salida, dentro de la asignatura de Educación Física, al campo de tiro olímpico de Santander, ubicado muy cerquita de la playa de Peligros.

El tiempo respetó, lo que hizo que el camino andando desde el colegio hasta allí fuera bastante agradable. Llegamos sobre las 10 y en ese momento el grupo se dividió en dos. El primero entraría a realizar la actividad mientras el otro podría disfrutar de un desayuno saludable en el comedor del recinto. Después se intercambiarían.

Segundo A entró primero al campo de tiro, donde unas 25 carabinas les esperaban con unos 20 perdigones cada una para que pudiesen comprobar su puntería. Antes de comenzar a practicar, todos recibieron claras instrucciones sobre algunos aspectos como el manejo de las carabinas, cómo debían cargarlas y por supuesto,acerca de todas las medidas de seguridad obligatorias para llevar a cabo la actividad.Siempre con las gafas de protección puestas,  apuntar hacia delante y sentarse una vez se les hubiese acabado la munición.













Mientras segundo B disfrutaba de un almuerzo compuesto de zumo, una porción de bizcocho y una pieza de fruta, aprovechamos para enviar a su tutora, Noelia, un vídeo para recordarla y mandarla saludos.


Sobre las 11 más o menos los grupos intercambiaron posiciones.

Segundo B practicaba su puntería...















... y Segundo A aprovechaba para almorzar y recuperar energía después del desgaste que supone la concentración.

Sobre las 12, con un poco de tiempo libre, empezamos el camino de vuelta al colegio.

Todos volvieron encantados, fue una experiencia nueva, un deporte diferente que ninguno había practicado nunca, en el que se trabaja la concentración, la relajación, la responsabilidad y, por último, la puntería.



Nos recordaron que los sábados por la mañana las instalaciones están abiertas para el público en general, alumnos que quieran repetir y llevar consigo a sus familias o a otras personas que quieran ir por primera vez.