domingo, 12 de marzo de 2017

Regreso al ¿pasado?


En el Departamento de Cultura Clásica nos hemos propuesto recordar que lo clásico no es sinónimo de pasado.
Al principio... descubrimos que más del 80% de nuestro léxico es grecolatino, vean, vean...

Hablas griego, solo que no lo sabes  sabías
Además de todos estos cultismos y léxico especializado de algunas asignaturas (Biología, Física y Química, Matemáticas...). Nos sorprendimos al descubrir que... ¡Oh, sorpresa! marcas que nos visten habitualmente, como Nike, Asics, Kappa..., deben su nombre a conceptos grecolatinos. La primera, en concreto, a una encantadora diosa griega con alas, símbolo de la Victoria... os presentamos a la auténtica Nike (naik - ni-ke).

Just do it!
... Aquí no acaba el asunto, la marca japonesa Asics debe su nombre a un aforismo latino (anima sana in corpore sano, un alma sana en un cuerpo sano), o la marca Kappa, décima letra del alfabeto griego. Además, el sueño de muchos seguro que es conducir un coche Audi, que en un comienzo debió su fama al sonido de su motor (de ahí su nombre, ¡escucha!, esta vez latino); o un Volvo (en latín: "yo ruedo")... podríamos continuar con productos de limpieza, envases, etcétera ("lo que sigue" en latín, por otra parte).
Por si fuera poco, nuestro público este año está dividido entre futuras científicas, psicólogas y profesoras, así que de vez en cuando tenemos que repasar Física y Química en las clases; pero por supuesto seguimos estudiando Cultura Clásica, esta vez, a través de la tabla periódica, en la que muchos elementos conservan en su símbolo la antigua nomenclatura grecolatina (¿Au, oro? ¿De verdad?) o bien repasando todas las letras griegas que representan algún concepto físico (Δ, Ω, ω...).
Para ayudar a fomentar esta realidad, cada semana buscamos una noticia que tenga relación con nuestro campo y nos sorprendemos con iniciativas como: hacer el latín idioma oficial de la UE, el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos, la petición de hacer el latín y el griego patrimonio cultural inmaterial de la humanidad... y, recurrimos con asiduidad al séptimo arte. Después de ver en V.O.S.E Gladiator para concienciarnos de lo que era la diversión en la antigüedad y, de paso, estudiar la estructura de los Anfiteatros. Estas dos semanas nos hemos decidido a seguir al gran Percy Jackson cual Odiseo/Ulises moderno. Hemos descubierto que Medusa ahora tiene cara de Beatrix Kiddo (protagonista de Kill Bill), que las moiras viajan en taxi o que los Lotófagos se han mudado a Las Vegas (tempus fugit que dat gustum), entre otras cosas... y para concluir, una foto de nuestras chicas visionando la película:


Ni se enteraron de la foto, ¿quién habrá robado el rayo?

¿Lo clásico es anticuado? ¡Nunca!. seguid nuestra invitación ad pedem litterae (al pie de la letra) y: CARPE DIEM!!!!!!!!

P.S.: No nos hemos equivocado de título, nos encantaría que Doc nos llevara de visita a la Roma Imperial durante unos días; pero ahora que sabemos muchas más cosas, como patricias... mientras tanto, nos "conformaremos" con visitar la Roma actual del 20 al 24 de marzo... para admirar en vivo muchas de las obras que estamos estudiando en esta unidad de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario