Hola, familias.
Aunque ya hemos comenzado el curso y nuestros nuevos alumnos de secundaria ya conocen a todos los profesores y a sus compañeros, no queríamos comenzar el blog de noticias de secundaria sin contaros una interesante actividad con la que terminamos el pasado curso para que los alumnos de 6º de primaria (hoy ya 1º de ESO), conocieran a algunos de sus futuros profesores.
Es verdad que la mayoría de los alumnos de primaria normalmente conocen a muchos, por no decir a la mayoría, de los profesores de secundaria, pero aún así quisimos juntarnos para ir conociéndonos un poco mejor y de una manera más divertida de lo habitual. Así que el último día de clase de primaria bajamos con ellos al polideportivo a pasar una hora jugando por equipos.
Evidentemente no todos los profesores de secundaria pudieron estar, porque aún había exámenes de recuperación en curso en secundaria, pero unos cuantos han pasado un rato divertido con los juegos cooperativos que había preparado Carlos, profesor de Ed. Física y Jefe de Estudios de ESO.
En equipos, en algunos casos con algún profesor, se han divertido tirando a canasta para lograr alcanzar las 15 canastas requeridas en la prueba, se han vuelto locos intentando dar la vuelta a una colchoneta estando encima y sin poder bajarse, saltando todo el equipo a la comba sin poder parar de moverla, andando sobre bloques sin tocar el suelo... y muchos juegos más, en total 14 retos, que hay que leer detenidamente antes de empezar para no equivocarse.
Cada equipo tenía que intentar hacer tantos retos como pudiera y cuando acababa, si lo deseaba, repetir los que más les hayan gustado, además de ayudar a otros grupos a superar sus retos. Os contamos algunos...
Banco encantado
Subidos a dos bancos enfrentados, los miembros del equipo tenían que botar una pelota dentro de un aro situado en el suelo para poder ir bajando uno a uno. Ninguno podía tocar el suelo antes de tiempo y tampoco podía quedar nadie en los bancos.
Mover los bloques
En este juego había que lograr que todo el grupo pasara al final del recorrido llevando también los bloques sobre los que tenían que caminar...
Meter el boli en el cono
Esta es una prueba de habilidad y coordinación. El equipo tiene un bolígrafo agarrado con cuerdas de modo que, manteniéndolas tensas y estando a distancia, tienen que ser capaces de introducirlo en un cono... ¿Suena fácil?
Colar 15 canastas
El nombre lo dice todo... los miembros del equipo tienen que colar 15 canastas para superar la prueba.
Dar la vuelta a la tortilla...
Esta es una prueba que requiere habilidad y equilibrio. Pero hay que pensarlo bien. ¿Cómo dar la vuelta a una colchoneta estando encima de ella? y no una persona, sino todo el equipo.
Saltar a la comba en grupo
Todos los miembros del equipo tienen que saltar, pero la comba no puede parar de girar, así que hay que cambiar a la persona que está saltando por la que está haciendo girar la comba sin errores...
Una de las pruebas más divertidas: lanzar una pelota todos juntos con un cono y tratar de hacer canasta. ¡No se pueden usar las manos para coger la pelota! Suena más fácil de lo que es en realidad.
Bajar y subir agarrados a una cuerda¿Podrán nuestros alumnos (y profesores) sentarse en el suelo y luego levantarse agarrados todos a una cuerda?
¡Todos al suelo!... hay que sacar los aros con los pies.
Toca ser una silla... y sentarse sobre los demás miembros del grupo.
Sin tocar el balón...
Dos personas tienen que llevar el balón estando espalda contra espalda y agarrándose los brazos hasta depositar en la cesta todas las pelotas.
Se lo pasaron francamente bien, y aprovecharon el tiempo tanto que, a última hora, ni siquiera pudimos hacer una foto de grupo con la clase de 6ºB... se acabó el curso y se marcharon muy rápido.
Si queréis ver los juegos en acción, os dejamos este vídeo.
¡Hasta la próxima noticia!