martes, 1 de diciembre de 2020

Investigando cómo funciona un "pulmón" en PMAR II

Nuestros alumnos de PMAR II están estudiando el aparato respiratorio dentro del Ámbito Científico-Matemático. Una de las cosas que se están trabajando en clase es el funcionamiento de los pulmones y la comprensión del proceso por el que se produce la entrada de aire a los mismas, la conocida como ventilación pulmonar.

Durante las clases surge una pregunta que no todo el mundo sabe contestar: ¿Los pulmones se llenan de aire porque aumenta el volumen de la caja torácica o la caja torácica aumenta porque los pulmones se llenan de aire? (¿Os atrevéis a contestar?)

Para comprender cómo ocurre realmente hemos construido una maqueta sencilla que simula el proceso, para lo cual hemos usado materiales sencillos (una botella de agua, dos globos, celo y tijeras).



Durante el proceso hemos comprendido que, al tirar del globo que hace de diafragma, el globo que hace de pulmón se llena. Es decir, en el cuerpo, al mover el diafragma y los músculos intercostales, se está aumentando el volumen de la caja torácica y eso permite que entre aire en los pulmones.

Comprobarlo es muy fácil. Si se tira del "diafragma" con el tapón de la botella puesta, el globo-pulmón, no se hincha.

Esta claro que los pulmones se llenan de aire porque aumenta el volumen de la caja torácica, y no al revés... ¿lo habéis acertado?

Hasta la próxima noticia.

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