martes, 3 de marzo de 2020

2º de ESO visita el 112

Hola familias,


Seguramente ya lo habéis visto en las redes sociales, los periódicos y en los telediarios regionales, porque nuestros chicos de 2º de ESO han salido en todas partes; y es que el pasado día 11 de febrero, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, han estado en las dependencias del 112 con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.



Aunque sin duda coincidir con el Presidente y con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, les ha resultado muy llamativo y quizás hasta sorprendente, no podemos engañarnos: a ellos lo que les ha hecho más ilusión ha sido coincidir con Íñigo Claramut, que ha sido su profesor de matemáticas y que actualmente se encuentra en excedencia para ocupar el puesto de Director del Servicio de Emergencias de Cantabria. Así que no podíamos faltar en un día tan especial para el 112.

Video: RTVE


Además la visita ha coincidido con la presentación oficial de un dron para actividades de emergencia subacuáticas, que aunque ya lleva operativo un tiempo, ha sido en el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias cuando se ha hecho oficial la presentación, en la que les han explicado las peculiaridades de este dron, diseñado especialmente para trabajar incluso en la más completa oscuridad y con el fin de ayudar en las situaciones de emergencia donde es más difícil o totalmente imposible la participación directa de buzos.


Una de las cosas que han aprendido ha sido que, ante cualquier emergencia, se debe seguir el protocolo PAS:

Imagen: https://www.zonatactica.es
También han escuchado con mucho interés las explicaciones que les han dado sobre el número de llamadas diarias, que son cerca de 800, de las que cerca de 300 son verdaderas urgencias que hay que atender de inmediato y que deben ser filtradas para ver cómo debería actuarse en cada caso. 


Esta visita les ha servido para entender cómo se coordina desde el 112 la labor de policía, bomberos, ambulancias... y sobre todo porqué hay que tener paciencia y contestar a todas las preguntas con la mayor precisión posible al hablar con el 112, pese a las posibles situaciones de emergencia, para que la ayuda que llegue sea la mejor y más necesaria en cada caso.

Hasta la próxima noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario