lunes, 13 de noviembre de 2017

Lazarillos del Siglo XXI


Al igual que Lázaro Tormes, nosotros "por bien tenemos que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto, los deleite..." así, comenzaba la obra cumbre de un invento tan español como la novela picaresca y tenía que comenzar, por supuesto, esta noticia de nuestra última salida al teatro.
El pasado curso, los alumnos de 4º de ESO aprendieron la vida de Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, también aprendieron la lista de amos y desventuras por los que pasó este pobre chiquillo y su necesidad de contar El caso. Se nos escapó en aquel momento la posibilidad de estudiar a este personaje, tan inocente en un comienzo y tan escarmentado al final, como carne de un talk show al más puro estilo Sálvame Deluxe. Con todo este telón de fondo, Hilo producciones nos deleitó con una actuación divertida y bastante fiel a la obra, puesto que pudimos reconocer en ella a todos los amos que tuvo Lázaro, pero en clave algo más moderna... el ciego que parecía verlo todo, el hidalgo que le mató de hambre, el arcipreste algo reprochable... y por supuesto una exposición clara de El caso. Además, no faltaron guiños a la sociedad moderna, puesto que si por algo seguimos estudiando El Lazarillo de Tormes en Literatura, es porque todos sus modelos siguen en vigor hoy en día.
La obra de teatro fue seleccionada por el Departamento de Lengua, puesto que el año pasado se estudió en profundidad la obra y sus innovaciones dentro de la novela castellana y además está nominada a los premios OH!.



La representación se llevó a cabo el día 24 de octubre en el Paraninfo de la UIMP, hasta donde nos desplazamos andando, ganándonos un positivo en Educación Física. 
Sepan vuestras mercedes que creemos que en términos generales la obra fue un éxito, porque además del humor que caracteriza a esta compañía, los alumnos conocían la trama y su estructura en forma de magazine vespertino, facilitó mucho la comprensión. Aquí os dejamos un tráiler de Anónimo.



























La obra tuvo una duración aproximada de unos 80 minutos, así que para terminar la jornada, disfrutamos de una pequeña convivencia en un parque cercano a la UIMP, allí los alumnos pudieron disfrutar con sus compañeros de la otra clase y... "De lo que de aquí adelante me sucediere, avisaré a vuestra merced."

No hay comentarios:

Publicar un comentario