domingo, 18 de diciembre de 2016

Las nuevas tecnologías en clase de Educación Física

El uso de las Nuevas Tecnologias está cada vez más presente tanto en el mundo de la educación, así como en el de la actividad física y el deporte. 
En educación secundaria hemos reflexionado sobre este aspecto y comprobado que las nuevas herramientas digitales no están reñidas con la práctica de la actividad física. 

Infinidad de deportes hacen uso de ellas en la competición para facilitar la actuación de jueces y árbitros, como el ojo de halcón en tenis, o el tan sonado ( en estos últimos días) " Video referee"  en el fútbol. 
Pero no sólo existen este tipo de herramientas en la alta competición, sino que es común ver a entrenadores y preparadores físicos hacer uso de ellas: GPS, fotocélulas, plataformas de contacto, programas de análisis de datos, ángulos, y un largo etc. O incluso aficionados al deporte con sus pulseras inteligentes capaces de medir el número de pasos que damos, las horas de sueño, pulsaciones, kcal quemadas...

Nosotros, aprovechando que nos tocaba pasar los test para valorar nuestra condición física hemos utilizado una aplicación móvil que nos ha permitido medir cuánto somos capaces de elevarnos realizando un salto vertical, ya que la potencia de piernas está directamente relacionada con el nivel de condición física y el estado de salud.

Por parejas, un compañero realizaba un salto vertical con ayuda de los brazos(Abalakov), mientras el otro grababa con la aplicación "My Jump" sus pies(120FPS). Tras la grabación teníamos que indicar  el momento de despegue y el momento en el que tomábamos contacto con el suelo, de nuevo. Al instante, la aplicación nos calculaba los cm elevados gracias a un algoritmo validado científicamente.

Aquí os mostramos dos ejemplos (pincha la imagen).



Una experiencia nueva y que les ha resultado muy curiosa.

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