El día 19 de diciembre los alumnos de 4º de ESO visitaron la Biblioteca Municipal de Santander y la Biblioteca Menéndez Pelayo. Desde el Departamento de Lengua Española se lleva a cabo un plan que ayude al fomento de la lectura entre nuestro alumnado que nos ha llevado a hacer trabajos, booktrailers, adaptación de textos... cada año van surgiendo nuevas ideas. Acompañando a las vacaciones de navidades, solemos realizar una salida a una biblioteca y, en este caso, el resultado no pudo ser mejor.
Para empezar nos dividimos en dos grupos: 4º A comenzó su visita con su tutora, Gloria, por la Biblioteca que dejó legada a Santander Marcelino Menéndez Pelayo. En su interior pudieron ver un vídeo que resumía la vida e importancia de este cántabro ilustre, además de numerosos volúmenes en diferentes idiomas como latín, griego, francés, alemán...
Mientras tanto, los alumnos de 4ºB, en compañía de su tutora, Carmen, empezaron la visita a la Biblioteca Municipal. Donde para nuestra sorpresa nos recibieron libros de su fondo de consulta, e incluso pudimos ver un auténtico manuscrito de Sotileza. Las bibliotecarias nos explicaron todo sobre el cuidado de los libros, la existencia de insectos bibliófagos y las medidas de conservación que se llevan a cabo para estos libros tan antiguos. También descubrimos curiosidades de nuestra ciudad y vimos en directo el plano original que decora la fachada del Mercado del Este.
Continuamos la visita, cruzándonos con nuestros compañeros de A, que ya iban a empezar la segunda parte de su visita, por la sala donde se pueden ver los periódicos antiguos en su edición digital de microfilme, donde llegamos a encontrar entrevistas a Hitler, que los alumnos fotografiaron en busca de un positivo en Geografía e Historia.
Para continuar, visitamos los fondos de la biblioteca que solo se pueden consultar y también fuimos descubriendo muchos métodos de ahorro de espacio en las bibliotecas, mientras unos caían en la cuenta de que hay libros y otros iban encontrando su vocación a medida que paseaban.
La unión hace la fuerza, y entre unos pocos conseguimos abrir este armario lleno de artículos. |
Para terminar, aprendimos a buscar libros en la biblioteca a través de una entretenida yincana que agudizó nuestro trabajo en equipo.
Mientras 4ºA terminaba la visita, 4ºB terminó su excursión por la Biblioteca Menéndez Pelayo.
Después de tanto aprendizaje tuvimos que tomar un respiro y disfrutamos un pequeño recreo de 15 minutos antes de volver al colegio.
Para terminar, qué mejor manera que con estas palabras de José Jiménez, que dan título a este blog y pudimos encontrar en unas de las estanterías de la biblioteca:
"Se puede tener gusto por la lectura o no, pero leer no es una cuestión de gusto o afición, sino una necesidad verdadera, y solo necesitamos percatarnos de ella. El señor Miguel de Cervantes llamaba a esto caer en la cuenta de que tenemos un ánima o unos adentros; es decir, una vida. Pero esta es breve y limitada, y queremos más vida, y vivir otras vidas, tener otros pensares y sentires, y esto es lo que encontramos en los libros, en los que otro ser humano, y, desde luego, los más altos espíritus de todos los tiempos, nos entregan lo mejor de ellos, admitiéndonos a su conversación.
Los antiguos, cuando se ponían a leer, se vestían sus mejores ropas, porque se sentían en la audiencia de esos grandes que habían escrito, y estos se merecían la ceremonia de respeto que con los grandes del mundo se estilaba, porque aquellos entregaban el más preciado don, al hacer de quienes leían sus iguales. Pero a nosotros nos lo siguen entregando; y solo para los libros somos verdaderamente alguien.
Y, tras la lectura, luego, cuando hemos vivido otras vidas, nos hemos instruido, o convivido con la hermosura, u oído confidencias, caemos en la cuenta de que somos más de lo que éramos, y pensamos y sentimos de distinta o más profunda manera, y de que hemos recibido luz para comprendernos, consolación, y alegría y acompañamiento. Así que, entonces, nos hacemos inseparables de los libros".
¡Hasta pronto!